martes, 11 de junio de 2013

Herramientas y tecnologías / TIC (Semana 3 - Actividad 3)

Saludo nuevamente a mis compañeros courseros, espero disculpen mi retraso en las actividades pero hoy me pongo al día. Aquí voy con mi tercer ejercicio, que por cierto se aplica a la perfección a la institución de mi elección, debido a que desde aquí podrían plantearse nuevas alternativas pues, aunque se tienen las herramientas, no se utilizan lo suficiente.

Sí es necesario que existan, sea cual sea el entorno de aprendizaje, ya que se debe conocer el mundo a partir de lo que está ocurriendo en él. Y la tecnología es la que más avanza, cambia y se transforma, o sea, que si cada estudiante se educa en cualquier área del conocimiento, pero utilizando herramientas digitales y tecnología, será mucho mejor en ambos conceptos. En las temáticas educativas y en aquello con lo que pudo comprenderlas y aprender. Es necesario estar o ser 'acorde al tiempo' para no sufrir un desnivel o una ausencia de igualdad respecto de las demás personas que compiten o comparten un espacio competitivo con nosotros.

En la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, se cuenta con una plataforma virtual en la que se puede acceder a distintas herramientas. Es decir, existe un portal en el que los docentes, si lo desean (aquí creo que está la principal falencia) adjunten contenido y actividades para que los alumnos hagan uso de las TIC y aprendan a través de la web. Además, también está la opción del correo electrónico institucional, este es de gran ayuda y funciona de manera correcta, pero aún no está bien posicionado ya que se transforma constantemente.

Entonces, partiendo de allí, quisiera proponer para la UPB otras alternativas como herramientas, aunque no estaría de acuerdo en modificar las ya existentes, sino en modificar la manera como funcionan y el tipo de ejercicios que allí se realizan. Primero, pienso que debería ser obligatorio que cada docente realizara por lo menos un ejercicio en la web, obviamente relacionado con su asignatura. De este modo los alumnos establecerían una relación entre la temática y cómo puede ser útil en la web. Segundo, la plataforma debería posibilitar el acceso a los estudiantes por fuera de las áreas o materias, es decir, si los alumnos desean investigar por su cuenta y compartir el contenido, o mostrar a sus compañeros el trabajo que hacen, deberían poder hacerlo a través de esta herramienta. De manera general yo diría que existe la opción de generar una 'red social estudiantil', pero que no tenga nada que ver con fines académicos en términos de calificación, sino que sea por voluntad del estudiante y así se divulgue lo que cada uno desea.

Por último, creo que el portal o la plataforma debería tener un cambio más, y es que exista la opción de interactuar entre los usuarios (alumnos). Un chat o conversación a través de la cual los compañeros de clase puedan conocerse, consultarse, comentar las temáticas y mucho más. Esto posibilitaría inmensamente la retroalimentación del contenido visto en clase, además de un trabajo 'fuera del aula' que se estaría realizando a través de las TIC.

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