martes, 11 de junio de 2013

Habilidades digitales necesarias en la educación / TIC (Semana 4 - Actividad 4)

Quisiera comenzar esta entrada con un concepto que se me ocurrió mientras veía el video: "No es necesario ser un nativo digital para ser habilidoso, pues así como se aprendió a comer como una necesidad, puede aprenderse a manejar un dispositivo porque en el mundo actual también es necesario".

Los docentes sí deben tener un conocimiento, en un principio básico y con aspiraciones de crecimiento, sobre las herramientas digitales. Esto, debido a que ahora el mundo funciona a partir de los medios, de la web, de la tecnología, etc., entonces el que instruye debe saber vincular la realidad con aquello que enseña. Se trata de actualizarse y vincularse con aquello que la sociedad tarde o temprano va a obligarnos a usar; a no ser de que se trate de una persona que viva aislada como un ermitaño. Luego, las habilidades pueden desarrollarse de manera conjunta, a medida que el docente repasa sus temáticas y decide cuáles va a tocar en la clase, puede hacerlo a través de herramientas digitales, de este modo podrá acostumbrarse y aprender cómo usarlas. Por último, si el profesor o pedagogo tiene habilidades para lo digital, puede motivar a sus alumnos para que también las tengan. Pienso yo que sería un tipo de reto o experiencia de interacción profesional entre el que enseña y el que aprende, así se fortalece el conocimiento, pues está apoyado en las herramientas que luego van a  utilizar en el medio.

Basándome en el entorno educativo e institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, los alumnos deberán contar con algunas habilidades digitales que son básicas, ya que así las exige la plataforma virtual con la que se cuenta. Aunque me atrevo a decir que debe irse más allá, pues lo digital trasciende a la obligación de estudiar y se debe asimilar para la mayoría de las actividades profesionales. Entonces, las habilidades del estudiante deben ir desde el manejo básico de dispositivos y sus herramientas (computadores, tabletas, celulares inteligentes, etc.) en el que deberán saber acceder a las opciones mínimas que les ofrecen estas para desarrollar sus actividades. Luego, pienso que el manejo debe estar más allá de lo básico, aunque esto depende más de cada uno, de si desea aprender o no. Es decir, se debe conocer el funcionamiento del computador, de los celulares y demás, para que se pueda explotar a nivel educativo y profesional todo lo que estos dispositivos nos ofrecen. Algunos ejemplos de esto último: a) Manejo superlativo de Internet (búsqueda, redes sociales, trabajo colaborativo, correo electrónico, etc.). b) Vinculación de dispositivos (los celulares pueden servir como un computador si sabe utilizarse. Más aún, si se vincula con otras herramientas, se potencia).

Luego, el profesor deberá cumplir, de manera obligatoria, las habilidades básicas para manipular las herramientas. Así podrá hacer uso de estas de un modo adecuado, además de brindar las mejores opciones a sus alumnos. También deberán saber, tal vez mejor, cómo funcionan las herramientas, para que a la hora de calificar puedan tener el verdadero fundamento para exigir o no resultados a sus estudiantes. Así, reitero en el el punto del 'reto' al estudiante; es decir, si el docente conoce, entonces  el alumno se verá obligado a aprender y a fomentar el conocimiento entre sus compañeros. Las habilidades serán exigidas por el medio a nivel profesional, allí nadie tendrá la opción de preguntar. Entonces, al ser una exigencia, lo deberán ser también en la academia, solo así se logra una buena educación. Y si los docentes saben, entonces tendrán que transmitir su conocimiento a los alumnos. También algunos ejemplos: a) Funcionamiento de los buscadores (para juzgar la calidad del contenido que entregan los estudiantes). b) Opciones que ofrecen las herramientas (así podrán exigir ciertas condiciones en sus trabajos).

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